¿Que es un Certificación de Anti-terrorismo ?

La normativa americana “K”, nació en el año 1985 en el departamento de estados (Department of State) para cuantificar el grado de protección antiterrorismo ATFP (Anti Terrorism Force Protection) y mide los resultados del impacto según los parámetros de peso de los vehículos, la velocidad en que impactan. Fue revisada por el departamento de defensa el año 2003 añadiendo el parámetro “L” que indica la distancia que llegan a rebasarlos una vez han impactado.

BOLARDOS K4 O&O PENAL FEMENIL TEPOZANES 1.jpg

Un producto o sistema móvil certificado en una de las normativas “K”, nos indica que ha sido diseñado y testeado en pruebas reales de impacto por una empresa certificadora u organismo oficial como protección antiterrorismo.

Como se obtiene una certificación de protección antiterrorismo

Para obtener una certificación K, los fabricantes diseñan el producto y pasan los planos del diseño a un simulador virtual que testea los puntos débiles del diseño hasta lograr el resultado esperado. La empresa certificadora revisa estos resultados e instala el equipo en un banco de pruebas real donde se efectúa el “Crash Test” impactando un vehículo con peso y velocidad controlada. Si el resultado es óptimo, se certifica con la cualificación “K” (K4, K8 o K12).

La normativa ¨L¨ nos indica la distancia de penetración después del impacto.

El sistema perimetral de protección antiterrorismo K12 puede realizarse con distintas soluciones desde puertas, barreras, bolardos , siendo estos los más utilizados. Los edificios que suelen precisar más protección suelen ser las Embajadas y Consulados, Sedes bancarias, Edificios Corporativos, Edificios Oficiales, Prisiones, Puertos y Aeropuertos.

La solución mediante bolardos es más discreta, fácil de instalar y mantener ya que los camiones de gran tonelaje no suelen pisar los equipos una vez retraídos, pero debido a su pequeño tamaño, en caso de ataque de un vehiculo, este se parte en dos llegando a penetrar entre L1 y L2 (de 6 a 50m o de 1 a 6m) generalmente hasta llegar al eje posterior del camión.

protección antiterrorismo en camiones de gran tonaje